jueves, 14 de abril de 2011

La Batalla de los Cinco Ejércitos (I)

Empezamos como siempre con la Guía Completa de la Tierra Media de Robert Foster:

Batalla de los Cinco Ejércitos: Batalla librada en Erebor alrededor de 2941 de la Tercera Edad entre los Hombres de Esgaroth y Valle, los Elfos del Bosque Negro y los Enanos de Erebor y las Colinas de Hierro por un lado y un ejército enorme de Orcos de las Montañas Nubladas y Huargos por el otro. Gracias a la oportuna ayuda de Beorn y de las Águilas de las Montañas Nubladas, las fuerzas del bien obtuvieron la victoria, pero Thorin II fue muerto. Los Hombres estaban dirigidos por Bardo, los Elfos por Thranduil y los Enanos por Thorin II y Dáin Pie de Hierro; Bolgo dirigía a los Orcos. Otros participantes dignos de mención fueron Gandalf y Bilbo.

***


     En otro lugar se cuenta qué resultó de ese encentro: del extraño plan que trazó Gandalf para ayudar a Thorin, y de cómo Thorin y sus compañeros se pusieron en camino desde la Comarca en busca de la Montaña Solitaria y de ello resultaron satisfechos grandes fines que nadie había previsto. (...)

     El Dragón fue muerto por Bardo de Esgaroth, pero hubo batalla en el Valle. Porque los Orcos descendieron sobre Erebor tan pronto como se enteraron del regreso de los Enanos; y fueron conducidos por Bolgo, hijo de Azog, a quien Dáin había dado muerte en su juventud. En esa primera Batalla de Valle, Thorin Escudo de Roble fue mortalmente herido; y murió, y fue sepultado en una tumba bajo las Montañas con la Piedra del Arca sobre el pecho. Allí también cayeron Fíli y Kíli, los hijos de su hermana. Pero Dáin Pie de Hierro, primo de Thorin, que había acudido desde las Colinas de Hierro y era también heredero legítimo, se convirtió entonces en el Rey Dáin II, y el Reino bajo la Montaña quedó restaurado, como había deseado Gandalf. Dáin fue un gran rey y muy sabio, y los Enanos prosperaron y volvieron a ser fuertes. 

El Señor de los Anillos, Apéndice A (III. El Pueblo de Durin)


2941 de la Tercera Edad: Thorin Escudo de Roble y Gandalf visitan a Bilbo en la Comarca. Bilbo se encuentra con Sméagol-Gollum y descubre el Anillo. Se reúne el Concilio Blanco; Saruman acepta atacar Dol Guldur, pues ahora quiere impedir que Sauron regisre el Río. Sauron, después de trazados sus planes, abandona Dol Guldur. La Batalla de los Cinco Ejércitos en Valle. Muerte de Thorin II. Bardo de Esgaroth mata a Smaug. Dáin de las Colinas de Hierro se convierte en Rey bajo la Montaña (Dáin II).

El Señor de los Anillos, Apéndice B


     Así empezó una batalla que nadie había esperado; la llamaron la Batalla de los Cinco Ejércitos, y fue terrible. De una parte luchaban los trasgos y los lobos salvajes, y por la otra, los Elfos, los Hombres y los Enanos. Así fue como ocurrió. 

 El Hobbit, 17. Las nubes estallan


Otro día más. Si alguna mente inquieta se pregunta si los orcos y los trasgos son lo mismo, aquí tiene la respuesta. Que el Señor esté con vosotros.

No hay comentarios: